VUCA las 4 Variables que potencian la innovación o la locura
Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad

Chatbot para clínicas y Hospitales | Aprendizaje Personalizable por IA

Se integra con su sistema de gestión hospitalaria Acceso seguro a la información de cada paciente

Algo que tenemos que aceptar es que el mercado no es un sistema dinámico estable sino caótico. A veces puede ser predecible y a veces impredecible, por lo que tarde o temprano nos pondrá a prueba. En el momento actual nos enfrentamos a dos situaciones diametralmente opuestas:

  1. Un periodo post-pandemia con una guerra en Europa, precios de combustibles al alza, pronósticos de inflación mundial, un cambio en los entornos laborales debido al trabajo remoto.
  2. La entrada a un periodo con una explosión de innovaciones como nunca había sucedido. Inteligencia artificial, computación cuántica, el avance de las neurociencias, la ciencia de datos más lo que se acumule.


Esto hace que las señales que nos envía el mercado sean ambiguas, por lo que interpretar la información  que recibimos tenga diferentes interpretaciones. Para intentar resolver esta ambigüedad requerimos cada vez más datos, por lo que la interpretación se hace más compleja. Esta complejidad para interpretar el mercado, además de adrenalina, nos provoca incertidumbre. Esta incertidumbre hace que cualquier error sea altamente costoso. Hasta la más pequeña decisión puede tener resultados explosivos, por lo que nuestro entorno es altamente volátil.

Cuando inició la pandemia del COVID-19 muchos clientes se volcaron a comprar en línea y varias grandes empresas no estaban preparadas para la magnitud de compras en línea que tuvieron. Sus portales e-commerce colapsaron, su logística no pudo entregar los productos, por lo que su reputación y ventas  cayeron como el plomo. 

Estos 4 factores se conocen como VUCA.  Factores ponen a las empresas bajo una enorme presión de selección (En peligro de salir del mercado por malas decisiones) por lo que si no se adaptan al entorno VUCA tienen grandes posibilidades de ser parte de la lista de los que ya no están con nosotros.

VUCA

La forma en la que las empresas se adaptan a los entornos fluctuantes VUCA es mediante la innovación y la adaptación a los cambios culturales. El trabajo remoto fue una de esas adaptaciones forzadas por la aparición del COVID-19.  La innovación incremental nos permite adaptarnos a corto plazo a los cambios imprevistos, pero es la disruptiva con visión a largo plazo la que dará los más grandes beneficios. En su paper Especialización de rasgos, innovación y evolución de la cultura en entornos fluctuantes Deffner, D., & Kandler, hicieron una simulación y compararon la innovación a largo plazo y la de corto plazo y más amplio espectro llegando a la conclusión de que a la larga es más redituable la de largo plazo.

Lo más importante es la capacidad de percepción del mercado que tenga la dirección de la empresa y a partir de ahí ver la manera de agregar valor para el cliente, tal como dice Carolina Ruiz Moreno en  El papel del aprendizaje del mercado en la creación de valor para el cliente.

Tenemos 3 herramientas para actuar en el mercado en tiempos VUCA: Datos cuantitativos, datos cualitativos tanto del mercado, como de la operación de la empresa y la intuición. Las dos primeras tienen que ver con el pensamiento lineal y analítico y la tercera con el pensamiento lateral. En entornos de innovación y creatividad se acostumbra lidiar con ella y utilizarla como un pilar en la toma de decisiones.

VUCA

Conclusión

Los entornos VUCA siempre han existido. Cuando los seres humanos comenzaron la migración desde África se dirigían a la incertidumbre y en entornos de incertidumbre se descubrió la agricultura por ejemplo. Cuando a finales del siglo pasado estalló la burbuja puntocom muchas empresas desaparecieron. Mientras muchos hablaban de la desaparición de las empresas en línea surgen empresas como Google, Mercado Libre y todas las que vinieron después. En entornos inciertos, volátiles, complejos y ambiguos encontraron como ofrecer valor al cliente.  Sobrevivieron, se fortalecieron y pasando  el entorno VUCA ya con menos competidores crecieron y dominaron su segmento.

Referencias

Chatbot para operaciones empresariales
IA para potenciar la cultura empresarial

Brinde a los empleados las herramientas para hacer su mejor trabajo, con un asistente virtual para procesos internos. Capacite a los equipos internos con IA conversacional de nivel empresarial.

VUCA las 4 Variables que potencian la innovación o la locura
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Antonio Fregoso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir
Categorías
Nuestros blogs

Chatbot para la Experiencia del Cliente - Inteligencial Artificial que entiende a su cliente

Experiencia del cliente para la era moderna, posible gracias a la IA conversacional Involucrar, deleitar, retener y vender.

4 tipos de innovación
Riesgo e inventiva van de la mano