La innovación es el camino para dirigir el futuro
Las buenas ideas no son nada hasta que se aplican para resolver problemas

Chatbot para la Experiencia del Cliente | Inteligencial Artificial para su productividad

Experiencia del cliente para la era moderna, posible gracias a la IA conversacional Involucrar, deleitar, retener y vender.

El entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que nos encontramos es la antesala a una nueva revolución industrial. Es momento de desaprender y aprender habilidades que nos permitan comprender el presente, para detectar oportunidades de crecimiento. La innovación es la base para lograrlo. Innovar ni es poner una idea en una servilleta en una cafetería. Innovar es implementar soluciones mediante productos o servicios que sean validados por el mercado. Solo de esta forma podremos influenciar el futuro gracias a innovaciones disruptivas o radicales en él presente que marquen de manera profunda la cultura. Afortunadamente, la ciencia, la tecnología, metodologías y estrategias ya existen. Sólo es cuestión de adaptar nuestra mentalidad a este presente y entonces podremos influenciar el futuro.

Innovación y crecimiento acelerado

4 elementos para innovar y crecer

1. Percepción del Mercado

Cuando en la mente de una persona o equipo surge el impulso de encontrar una solución a un problema y a partir de ahí innovar  y ser causantes de la evolución de la sociedad, es necesario tener la capacidad de percibir el mercado. Datos cualitativos y cuantitativos en un marco de pensamiento que ayude a ver la realidad. El realismo científico es una postura filosófica que pretende entender la realidad a partir de la ciencia y no especulaciones intelectuales idealistas. Hoy tenemos ciencia de datos, neurociencias y aproximaciones al marketing basados en evidencia científica que nos permiten crear hipótesis de solución de problemas basados en hechos.

2. Design Thinking y Lean Startup

Design Thinking es un enfoque a la solución de problemas desde el punto de vista del diseño, mientras que lean stratup lo es desde el desarrollo de software. Ambas metodologías se complementan. Una desde el punto de vista del consumidor y la empatía necesaria para comprenderlo, mientras que el otro hace enfoque en las iteraciones rápidas en busca del producto mínimo viable y a partir de ahí la mejora continua.

3. Growth Hacking

Growth Haking busca el crecimiento acelerado a partir de un producto o servicio que ha logrado el encaje con el mercado. A partir de ahí existen varias metodologías. Brian Balfour propone un lienzo de cuatro encajes. (4 fit canvas): 

  1. Mercado-producto
  2. Producto-Canal
  3. Canal-Modelo
  4. Modelo-Mercado

Es el modelo más utilizado en Silicon Valley y el que a Mí me parece más adecuado porque permite seleccionar indicadores KPIs en tiempo real en cada una de las etapas y aplicando la ciencia de datos podemos tomar decisiones más rápidamente

rian Balfour propone

4. Gestión Ágil

Uno de los problemas en Latinoamérica es la juntitis. Las metodologías ágiles como SCRUM permiten reducir el tiempo perdido en juntas y gestionar la empresa mediante blucles que implementan en forma prioritaria y cíclica soluciones a problemas, innovaciones o mejoras a todo el proceso de implementación y gestión de la solución.

Conduce el futuro

Desde que el ser humano salió de África han existido explosiones de innovación que han marcado la cultura humana de manera profunda. Estamos entrando a la 5a revolución industrial, marcada por la inteligencia artificial, ciencia de datos, el conocimiento profundo de la conducta humana y nuevas tecnologías. Es una oportunidad de ser parte de los creadores del futuro de la humanidad gracias a la innovación. Una oportunidad única que con la mentalidad correcta nos permitirá crecer mientras otros desaparecen.

Chatbot para Servicios Financieros
IA para sistencia y soporte altamente efectivo

Diálogos y conversaciones a un nivel casi humano. Satisfaga los requisitos de seguridad más estrictos

La innovación es el camino para dirigir el futuro
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Antonio Fregoso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir
Nuestros blogs

Chatbot para la Experiencia del Cliente | Inteligencial Artificial para su productividad

Experiencia del cliente para la era moderna, posible gracias a la IA conversacional Involucrar, deleitar, retener y vender.

VUCA las 4 Variables que potencian la innovación o la locura
Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad