4 tipos de innovación
Riesgo e inventiva van de la mano

Existen varias formas de clasificar la innovación, pero para mí la más práctica es esta. 4 tipos de innovación clasificados según tecnología, mercado y riesgo. Esta manera simple y clara nos ayuda a poner en contexto como innovar y hasta donde queremos arriesgar. Tenemos varias metodologías para generar innovaciones, según el cuadrante en el que queramos operar.


1. Innovación Incremental

Tecnología Existente - Mercado Existente - Riesgo Bajo: Pequeños cambios para mantener la vigencia del producto. Los teléfonos inteligentes cada año son actualizados con pequeños cambios, microprocesadores un poco más veloces, consolas de juego, nuevos sabores o tamaños en productos alimenticios.

2. Innovación Arquitectónica

Tecnología Existente  - Mercado Nuevo - Riesgo Alto: Las embotelladoras de refrescos ahora también venden leche embotellada, sumos de frutas y agua mineral, 

3. Innovación Disruptiva

Tecnología Nueva - Mercado Existente - Riesgo Bajo: Los nuevos procesadores para computadora M1 con tecnología RISC pone en apuros a Intel, los autos eléctricos Tesla, Uber revolucionó los taxis que llevaban décadas sin cambiar.

4. Innovación Radical

Tecnología Nueva - Mercado Nuevo - Riego Alto: Es la más difícil de todas. Prácticamente, se trata de innovar algo que ni siquiera imaginamos aún. En su tiempo fue los aeroplanos, el telescopio, la electricidad, el fonógrafo y la televisión.

Conclusión

Las explosiones de creatividad que han existido a lo largo de la historia, como en el renacimiento y las revoluciones industriales, han creado prosperidad y oportunidades de negocio. Ya sea la invención de la rueda, que en su tiempo fue innovación radical, como las computadoras cuánticas, la super inteligencia artificial o cualquier tecnología que esté por llegar se puede agrupar en estos 4 cuadrantes. Yo lo utilizo como primer paso en los ejercicios de innovación. Una clasificación sencilla en un buen punto de partida para dejarnos llevar por nuestra imaginación para intentar crear nuevas soluciones a problemas excistentes. 

4 tipos de innovación
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Antonio Fregoso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir
Categorías
Nuestros blogs
VUCA las 4 Variables que potencian la innovación o la locura
Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad