La visión del futuro de Nick Bostrom
El filósofo de cabecera de Silicon Valley

Ante el avance acelerado de la tecnología, la inteligencia artificial, las neurociencias y, por otro lado, los grandes problemas sin resolver como las fake news, el calentamiento global, los problemas económicos mundiales y las pandemias, no es ocioso preguntarnos: ¿Qué nos depara el futuro?

Nick Bostrom es un filósofo nacido en Suecia con experiencia en física teórica, neurociencia computacional, lógica e inteligencia artificial, así como en filosofía. Es profesor en la Universidad de Oxford, donde dirige el Instituto del Futuro de la Humanidad como su director fundador. Su visión sobre el futuro de la humanidad tiene una profunda influencia en Peter Tiel, uno de los ideólogos más importantes de Silicon Valley además de inversor en startups.  

1. La extinción de la humanidad

No reaccionamos a tiempo y desaparecemos de la faz de la tierra.

2. Colapso recurrente

Seguimos como estamos ahora. Crisis cíclicas como hasta ahora ha sucedido. 

3. Meseta

Gracias a los avances de la ciencia y tecnología logramos estabilizarnos. 

4. Posthumanidad

Utilizamos la ciencia y la tecnología para mejorarnos como especie. Estamos hablando del transhumanismo. Modificamos nuestro adn, nos conectamos con inteligencias artificiales para lograr una super inteligencia. Colonizamos otros pases como una nueva especie científicamente mejorada.

Mi opinión

Es difícil predecir el futuro, sin embargo, podemos ser parte de la construcción de ese futuro. Actualmente podemos hablar la inteligencia aumentada: Inteligencia humana más inteligencia artificial. El avance de la ciencia, la mejora de la visualización de datos y la co-creación esta potenciando nuestras posibilidades. Estamos viviendo en un punto de inflexión para la humanidad donde los avances tecnológicos y científicos están impulsando la innovación como nunca antes. No creo que la humanidad se estabilice, sino más bien vamos a seguir evolucionando culturalmente gracias a las nuevas innovaciones. Me inclino a pensar que vamos hacia el transhumanismo. 

Referencias

Bostrom, N., & Martin, J. (n.d.). The Future of Humanity. https://www.nickbostrom.com/papers/future.pdf

Photo by Marek Piwnicki on Unsplash


La visión del futuro de Nick Bostrom
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Antonio Fregoso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir
Categorías
Nuestros blogs
El cono de futuros de Voros es una excelente herramienta de anticipación
7 tipos de futuro a elegir