El cono de futuros de Voros es una excelente herramienta de anticipación
7 tipos de futuro a elegir


Cuando queremos visualizar el futuro para la toma de decisiones estratégicas, para la innovación disruptiva o radical, escribir una novela de ciencia ficción, dar una conferencia a emprendedores  o simplemente ser el centro de atención en una reunión especulando como será el futuro de la humanidad es bueno tener un marco de referencia que nos ayude a dirigir la imaginación y no perdernos en fantasías absurdas. Es en esa búsqueda de equilibrio entre la razón, la  intuición  y la fantasía en la que estos marcos de referencia nos pueden ayudar a dar dirección a nuestra imaginación. 

Mientras estaba en busca es estudios científicos y filosóficos que me ayudaran a entender el arte de la anticipación del futuro, encontré esta joya que engloba los diferentes tipos de futuro y permite darle fuerza, dirección y sentido a la anticipación del futuro según las necesidades estratégicas que uno pretenda.

¿Cómo funciona?

Nos ayuda a crear diferentes escenarios, desde absurdos hasta probables. Depende si la tecnología y conocimientos ya existen o están por descubrirse. También tenemos un futuro preferible en donde a partir de nuestra ideología podemos seleccionar dentro de los futuros cuál se ajusta a nuestra visión y a partir de ahí operar innovando para hacerlo real.

Ayuda a hacer ejercicios de visualización de futuros y acomodar cada una de las predicciones en un escenario, de tal manera que podemos ir descartando las predicciones menos probables y enfocarnos en las que nos sean más útiles. Si vamos a tomar una decisión estratégica, una adquisición de tecnología o vamos a innovar en el mercado, es muy útil hacer este tipo de ejercicios que nos ayudan a enfocar nuestros esfuerzos apostando por la opción que nos parezca más certera. 

¿Quién es Joseph Voros?

El Dr. Joseph Voros tiene un doctorado en física teórica (sobre extensiones matemáticas de la Teoría General de la Relatividad). Luego pasó varios años en empresas relacionadas con Internet, incluida una temporada en la legendaria empresa Netscape Communications de Silicon Valley a fines de la década de 1990, y ha sido un futurista profesional durante más de dos décadas. Tiene un blog sobre futurismo llamado The Voroscope y es uno de los futurólogos más influyentes. 


  1. Potencial: Todo lo que sucederá desde este momento hacia adelante. No importa lo que sea.
  2. Absurdo: Los futuros más inverosímiles y alocados, inspirados más en la fantasía alucinante que en la razón.
  3. Posible: Los futuros que podrían suceder en función de algún conocimiento que aún no disponemos.
  4. Plausible: Aquel que suponemos puede suceder basado en los conocimientos actuales de la ciencia.
  5. Probable: Sucede a  partir de conocimientos o tecnologías actuales, por lo que es el más posible.
  6. Preferible: Desde una perspectiva ideológica nos anticipamos al futuro.
  7. Proyectado: Es la línea de tiempo donde sucederán todos los eventos que determinaran como será el futuro.

En conclusión

Predecir el futuro en un mundo complejo es bastante difícil. Depende no solo de modelos matemáticos, porque hay contingencias y tecnologías emergentes que no pueden predecirse. Aquí entra en juego la información cualitativa, cuantitativa y la intuición. El cono de futuros es una herramienta que nos permite evaluar posibles escenarios futuros y a partir de ahí tomar decisiones con mayores probabilidades de éxito que mojarse el dedo índice con saliva para detectar la dirección del viento y tomar ese camino. 


Referencias

El cono de futuros de Voros es una excelente herramienta de anticipación
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Antonio Fregoso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir
Categorías
Nuestros blogs
Año 2040 comienza la Singularidad Ω
Nos dirigimos hacia una explosión de innovaciones nunca antes vista