Año 2040 comienza la Singularidad Ω
Nos dirigimos hacia una explosión de innovaciones nunca antes vista

Jürgen Schmidhuber  es uno de los científicos informáticos más influyentes en el ámbito de la inteligencia artificial. Ha estudiado la creatividad artificial y se le considera el padre de Alexa, Siri y demás chatbots inteligentes. Investigando los avances de la tecnología se dio cuenta de que hay una relación exponencial en referencia al tiempo que tardan en aparecer.  


Sorprendentemente, incluso si nos remontamos a los inicios del hombre moderno hace más de 40.000 años, los desarrollos históricos esenciales (es decir, los temas de los principales capítulos de los libros de historia) coinciden con una escala binaria que marca intervalos temporales en declive exponencial, cada mitad del tamaño del anterior, e incluso medible en términos de potencias de 2 multiplicado por una vida humana (aproximadamente 80 años; a lo largo de la historia registrada, muchas personas han alcanzado esta edad, aunque la vida promedio a menudo era más corta, principalmente debido a la alta mortalidad infantil).
Jürgen Schmidhuber

Tomando el concepto de singularidad histórica, del escritor de ciencia ficción Vernor Vinge, para referirse al momento en el que surgen cambios tecnológicos que revolucionan la civilización humana, identificó  varios momentos singulares. Partió de hace 40,000 años, cuando comienza la migración del ser humano moderno desde África hasta más o menos el 2,040 donde se dará lo que llama el punto Ω. Concepto tomado de Pierre Teilhard de Chardin para referirse al punto más alto de evolución de la conciencia, pero Jürgen lo aplica a la evolución tecnológica. 

Me tomé la molestia de graficar los puntos de singularidad histórica de acuerdo a la fórmula que presenta Jürgen en su paper y esto es lo que obtuve:



38920 a.C.

Los humanos modernos comienzan a colonizar el mundo desde África

18440 a.C.

Se inventa el arco y la flecha; revolución de la caza.

8200 a.C.

invención de la agricultura; primeros asentamientos permanentes; comienzos de la civilización.

3080 a.C.

Primeras civilizaciones superiores (Sumeria, Egipto) y el invento más importante de la historia registrada, a saber, el que hizo posible la historia registrada: la escritura.

520

La Era Axial (el eje alrededor del cual gira la historia, según Karl Jaspers), la era del primer gran imperio (el persa), el único imperio que ha tenido casi la mitad de la humanidad. En sus márgenes, los antiguos griegos inventan la democracia y sientan las bases de la ciencia, el arte y la filosofía occidentales.

760

Libro impreso (a menudo llamado el invento más importante de los últimos 2000 años) inventado en China. La ciencia y la cultura islámicas comienzan a extenderse por grandes partes del mundo conocido (esto a veces se ha llamado el desarrollo más importante entre la Antigüedad y la era de los descubrimientos).

1400

Renacimiento e imprenta (a menudo llamado el invento más influyente de los últimos 1000 años) y posterior Reforma en Europa. Comienzo de la revolución científica

1720

La era de la ilustración y el pensamiento racional en Europa. Progreso masivo en las ciencias; primeras máquinas voladoras; inicio de la revolución industrial basada en motores de vapor mejorados

1880

Nacimiento del mundo moderno en la segunda revolución industrial basada en motores de combustión, electricidad barata y química moderna. Teoría genética y de la evolución. Medicina moderna revolucionaria a través de la teoría de los gérmenes de la enfermedad.

1960

Surgen la sociedad y la cultura pop posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La explosión demográfica super-exponencial mundial (principalmente debido al proceso de Haber-Bosch ) está en su apogeo. Primeras computadoras comerciales y primera nave espacial; Desvelada la estructura del ADN

2000

Tercera revolución industrial (?) A través de un sistema nervioso digital emergente en todo el mundo basado en computadoras personales, teléfonos celulares y la World Wide Web. Surge una teoría matemática de la IA universal (véanse las secciones anteriores).

2020

La multinacional de Estados Unidos IBM ha creado el primer ordenador que ofrece 127 bits cuánticos (es decir, los qubits) y es el primer dispositivo cuántico con una capacidad de cálculo tan potente que, según esta compañía informática, "hace imposible que un ordenador clásico lo simule con fiabilidad".

2030

La cantidad de humanos coincidirá aproximadamente con la cantidad de neuronas de materia gris en un cerebro humano. ¿Estarán conectados digitalmente de una manera similar al cerebro (en promedio 10,000 conexiones por unidad, en su mayoría entre vecinos dispuestos en una hoja bidimensional), como un supercerebro cuyas superneuronas son cerebros humanos estándar?

2035

Las máquinas individuales ya se acercarán a la potencia informática bruta de todos los cerebros humanos combinados

Conclusión

Jürgen Schmidhuber no es el único que presenta esta hipótesis, todo parece indicar que nos estamos dirigiendo a una nueva era con una gran explosión de creatividad e innovación como nunca había existido. Esto supone una gran oportunidad de aprovechar los avances tecnológicos y aplicarlos para resolver problemas. Vienen tiempos para emprender con tecnologías disruptivas y los que entendamos el futuro podremos anticiparnos y aprovechar la coyuntura y ser parte de los cambios que se avecinan. Es tiempo de emprender y ser disruptivos.

Referencias

Portada: Photo by Milad Fakurian on Unsplash

Schmidhuber, J. (2012). New Millennium AI and the Convergence of History: Update of 2012. The Frontiers Collection, 61–82. https://doi.org/10.1007/978-3-642-32560-1_4

Alpañés, E. (2021, April 25). Jürgen Schmidhuber, el hombre al que Alexa y Siri llamarían “papá” si él quisiera hablar con ellas. El País. https://elpais.com/tecnologia/2021-04-25/jurgen-schmidhuber-el-hombre-al-que-alexa-y-siri-llamarian-papa-si-el-quisiera-hablar-con-ellas.html

TEDx Talks. (2017). True Artificial Intelligence will change everything | Juergen Schmidhuber | TEDxLakeComo [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-Y7PLaxXUrs

Año 2040 comienza la Singularidad Ω
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Antonio Fregoso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir
Categorías
Nuestros blogs
El cono de futuros de Voros es una excelente herramienta de anticipación
7 tipos de futuro a elegir