Las 6 fases de crecimiento de una startup
Antes de volar hay que saber desplegar las alas

Crear una Startup implica entre estas cosas innovación, crecimiento exponencial, pocos empleados, pero altamente calificados  e inicio con bajo presupuesto. Para lograr levantar el vuelo y convertirse en un negocio exitoso ser requiere pasar por varias etapas ya muy estudiadas. 

1. Pre-Seed Stage

Es la etapa de conceptualización de la startup donde se busca encontrar un problema y solucionarlo de manera innovadora. A veces empieza en una  servilleta, durante una charla, en una cafetería, pero después de eso hay que darle forma  hasta tener un prototipo, una propuesta de valor, buyer persona y un esbozo de la estrategia de marketing. A partir de ahí se hace un plan de negocios y desarrollamos el modelo de negocios base.


  1. Obetivo: Problem/Solution Fit
  2. Herramientas: Value PropositionBuyer Persona, Custumer Journey Map, Businnes Model Canvas
  3. Canales: 0
  4. Volumen: Muy bajo
  5. Resultado: Prototipo

2. Seed Stage

Una vez que se consigue el capital semilla gracias a amigos, familiares y tontos (Friends, Family and Fools) podremos desarrollar el producto mínimo viable  MVP y obtener los primeros clientes. Esto nos permitirá validar nuestra hipótesis de solución. 

Lo importante en esta etapa es validar la experiencia usuario UX y evaluar si nuestra solución retiene al cliente. El objetivo es a través de iteraciones ir perfeccionando la solución para determinar la viabilidad real  de la idea.

El volumen de cliente es bajo. El objetivo es que estos clientes sean parte de las iteraciones de ajuste del MVP


  1. Obetivo: Producto Mínimo Viable (MVP)
  2. Métrica: UX y retención
  3. Canales: 1
  4. Volumen: Bajo. Suficiente para validar o corregir el PMV.
  5. Resultado: Validación

3. Early Stage

Una vez que la solución ha sido validada comienza la misión de lograr que encaje en el mercado product -market fit. Aquí comenzaremos a tener  un flujo constante aunque bajo de clientes. Lo más relevante es retenerlos, ya que eso nos permitirá ir incrementando el flujo de efectivo.

En esta etapa la estrategia de marketing debe explorar diferentes canales de venta hasta encontrar el canal más rentable para la empresa. Cuando hayamos encontrado ese canal y tengamos un flujo constante de ventas podremos decir que la startup tiene Tracción Tracción es la primera parte del crecimiento de la startup.

  1. Obetivo: product -market fit
  2. Métrica: Retención
  3. Canales: 2 o 3 para terminan enfocándose en 1  
  4. Volumen:   Encontrar un flujo mínimo estable  
  5. Resultado: Tracción

4. Growth Stage

Aquí ya encontramos cuál es el canal más rentable para la startup  y tenemos perfectamente identificados a nuestros buyers persona. Ahora tenemos que encontrar las palancas de crecimiento atreves de iteraciones de marketing. Palancas de crecimiento son por ejemplo los componentes de la propuesta que el cliente considera valiosos y lo hacen identificarse emocionalmente con la solución. El costo por adquisición de cliente CAC es alto. Prácticamente igual al Lifetime Value, sin embargo, comienza a incrementarse mes a mes a medida que se detectan las palancas que impulsan el crecimiento


  1. Obetivo: Descubrir palancas de  crecimiento.
  2. Métrica: Taza de crecimiento (CAC = LTV,  playback < 3meses)
  3. Canales: 1
  4. Volumen: Aquí el crecimiento comienza a despegar. 
  5. Resultado: Punto de inflección.

5. Expansion Stage

Aquí ya nos encontramos en la parte exponencial del crecimiento. Ya que dominamos un canal, podemos lanzar nuestra oferta por otros canales y es donde  nuestro CAC comienza a ser menor que el LTV y la rentabilidad comienza a crecer. Es aquí donde la startup logra alcanzar la mayoría de edad con el lanzamiento de su IPO (Initial Public Offering) oferta pública de venta. También con la mayoría de edad viene la gobernanza corporativa, que son las políticas y procesos que dirigen una empresa para hacerla llegar a sus objetivos, evitando riegos, crisis o cualquier problema derivado del desarrollo de las actividades corporativas.

  1. Obetivo: Utilizar las palancas de crecimiento.
  2. Métrica: Taza de crecimiento (CAC < LTV,  playback > 3 meses)
  3. Canales:  +1
  4. Volumen: Cada ves mas grande
  5. Resultado: Crecimiento exponencial.

Faces del ciclo de crecimiento de una startup


6. Exit Stage

Esta etapa es opcional. Algunas startups son creadas con el objetivo de ser vendidas o simplemente reciben una oferta que no es posible rechazar por lo atractiva. Es aquí donde los fundadores pueden vender su participación y retirarse, fundar otra startup o lo que se les ocurra como miembros del selecto club de millonarios.

Existen 3 formas de salir de  la emepresa, que ya no startup.

  1. Venta de las acciones de los fundadores a otra compañía.
  2. Adquisición por otra compañía.
  3. Oferta Pública de Venta (OPV), lo que significa su entrada en venta.

Conclusión

La idea revolucionaria escrita en una servilleta es humo. Es hasta que esta idea se implementa que se convierte en innovación. La manera de hacerla con poco presupuesto, mucha ambición y visión a futuro es mediante una startup. En Silicon Valley tienen décadas con la cultura del emprendimiento de alto riesgo, así aprender de su metodología y filosofía nos permite aumentar las probabilidades de éxito. 


Referencias

Las 6 fases de crecimiento de una startup
Antonio Fregoso

Artista Tecnológico e Inteligencia Artificial

Conference Corporativo
Copyright de contenido
Licencia Creative Commons

Este contenido por Antonio Fregoso está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir
Nuestros blogs